Sesión en la H. Cámara de Diputados de la Nación con Marcos Peña – 24 de Agosto de 2016

“Lo que le preguntamos al Jefe de Gabinete sobre políticas de comunicación: lo que respondió y lo que NO respondió.

Hoy, desde Córdoba en solidaridad con los compañeros que siguen el desenlace de la Megacausa La Perla, por delitos de lesa humanidad, adjunto un informe sobre la sesión de ayer en Diputados.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, munido de un equipo inédito de asesores on line que detrás de bambalinas lo ayudaban a tener letra ante nuestras preguntas, dio respuestas parciales y sesgadas a varias negociaciones y omisiones muy preocupantes sobre el audiovisual y las telecomunicaciones en Argentina.
No se animó a cuestionar lo que ellos llaman “la herencia recibida”, y comprometió al Ministro Lombardi y a otras áreas del Gobierno para “enfrentar los desafíos” de la convergencia y la globalización de la circulación de los contenidos, ante nuestros planteos muy concretos.

  •  Preguntamos si aportan al fisco las plataformas por Internet y la respuesta fue un sinsentido. Patearon la pelota hacia el diálogo y el “trabajo articulado con el sector”.
    Le pregunté al Ministro por qué no existe control fiscal y por qué no hay intenciones de generarlos. Como ejemplo le mencioné a Netflix, que recauda en el país cerca de 100.000.000 de U$S al año, y no aporta ni al fisco ni al fondo de producción, se van completos fuera de nuestro territorio. A eso, Peña respondió que la AFIP gestionó intimaciones y multas por 206.854 pesos en lo que va de 2016…
    Reconoció que hay proyectos de Ley presentados que están paralizados en las Comisiones, de hecho se refirió al Proyecto de Ley de Promoción de la Actividad Audiovisual. Y asumió que debería debatirse la regulación de pantallas de plataformas digitales…
  •  Sobre el Convenio del Estado con Microsoft, que no se hizo público, excepto por una confusa gacetilla de prensa del Enacom. Señalamos que la multinacional tendrá asignados espacios del espectro radioeléctrico para pruebas de conectividad e Internet. Dicen que proveerá contenidos educativos en red, capacitación y herramientas informáticas, aunque no se explicita a quiénes, en qué zonas del territorio argentino, a cambio de qué beneficios, ni con qué formas de gestión, cogestión o frecuencias asignadas. Le pregunté a Peña si sabía cuáles son esos compromisos, y respondió que hay una cláusula de confidencialidad. Insistiremos con nuestro pedido de acceso a esa información. Porque al pasar, Peña también dijo que avanzarán en la ocupación de espectro asignado a la televisión para “nuevas soluciones a través del mercado”.
  • Sobre la constitución del Consejo Federal de Comunicaciones, denunciamos que se conformó de facto, según un Decreto de Necesidad y Urgencia y se constituyó con falta de representatividad de gremios, de los sectores de la educación, medios sin fines de lucro y emprendedores.
    Preguntamos: ¿Cómo explica la falta de control del Estado y de la sociedad civil sobre lo que sucederá con las comunicaciones, la producción de contenidos, la pérdida de puestos de trabajo, la recaudación del Estado Nacional sobre los espacios que nos pertenecen que son rapiñados por las multinacionales? ¿Cuál es la estrategia? ¿La entrega de nuestras telecomunicaciones a espaldas de la población?

Impasible, el Jefe de Gabinete de Macri mantuvo el discurso oficial: que ese Consejo mutilado es representativo, que cumple con los estándares internacionales, y que “si hay alguien que ha quedado afuera seguro que lo podremos incorporar”. Primero disparan y después se preocupan por los daños que ellos mismos causaron…

Compartimos las intervenciones para que cada cual pueda sacar sus conclusiones, sobre cómo son los discursos y su correlato con las prácticas a las que aluden.”

Escrito por Diego Rossi, Asesor de Liliana Mazure

 

Comments are closed.