Para acabar con la grieta: Una nueva Constitución

En el Centro Cultural de la Cooperación, con los compañeros y compañeras del Instituto Arturo Enrique Sampay. Nos preparamos para lanzar en marzo 2017 los foros participativos en todo el país, de redacción de una Nueva Constitución Argentina.

En la mesa con el gran Jorge Cholvis, Carlos Vila, Aristides Corti, Silvia Gorenstein, Juan Carlos Junio y Martin Cortes.

 

“Primero agradecer al Instituto Sampay que me da esta oportunidad de participar del Instituto mismo y de esta charla.

A mi me toca representar a un sector, del cual vengo, el sector de la cultura y la comunicación que vive las mayores transformaciones en los últimos años donde se da una disputa de poder.

Es un sector del que no se habla, vieron cuando se hablaba del tema de las tarifas, ya no se habla mas de las tarifas, no se sabe mas, hasta que le empiecen a cortar la luz al 50% de la población…cuando se hablaba de las tarifas te pedían que no uses la luz , el gas, la calefacción, que no planches, que no laves en el lavarropas pero nadie te decía que apagues el televisor.
De la misma manera nadie habla del sector de la cultura y la comunicación. Nadie habla porque hay profundos intereses creados. Es un sector que sufrió una de las mas grandes transformaciones por las nuevas tecnologías.
Cuando asumo en el Incaa lo primero que me pidieron de parte de la Presidenta es que me ocupara de los trabajadores del Incaa y del sector. Al ingresar en el 2008 el 99 % de las películas se hacían en 35 mm, fui la primera productora en Latinoamerica que hizo una película en HD digital, la primera película que ampliaron los laboratorios a 35 en el 2004 porque las salas tenían todas proyectores 35 mm.
Cuando me voy del Incaa en el 2013 el 99 % de las películas se producian en digital y el 100% de las salas estaban digitalizadas.
Este cambio es enorme, y se ve de esta manera en las salas, pero mucho mas enorme es el cambio tecnológico que incluye internet, el uso de internet y de las nuevas tecnologías por parte de la gran mayoría de la población.
Estas nuevas tecnologías fueron creadas en Estados Unidos, por empresas de Estados Unidos funcionales a los intereses de estas grandes empresas y de estas grandes economías. Por eso estamos hablando de poder.
Este sector de la cultura y la comunicación no esta incluido, revisamos constituciones comparadas, sobre todo las de Latinoamerica, no esta incluido en ninguna Constitución, por eso este desafío nos resulta tan interesante.
Ha generado un nuevo perfil de trabajadores y un nuevo formato de consumo. Un nuevo formato de consumo que se ha creado y se ha ido alimentando funcional a quienes han creado estas nuevas tecnologías. Por eso no nos extraña que hoy este gobierno este destruyendo lo que nosotros pudimos crear ,  como fueron los satélites Arsat 1 y 2, en órbita. El parate en la construcción de Arsat 3, la privatización probable en tiempos no muy lejanos de los 37.000 km de fibra óptica y demás construcciones que se hicieron de nuevas tecnologías.
Esto tiene que ver con que estas tecnologías que dependen de los grandes grupos económicos internacionales han generado este nuevo tipo de comunicación y este nuevo usufructúo de la producción cultural de nuestras industrias culturales. Hoy todo lo que circula por las redes, por las nuevas tecnologías  es producción cultural. ¿No es producción cultural, no es escritor quien escribe en los medios?. Conozco compañeros del medio audiovisual, dramaturgos que están siendo contratados por los periodistas para escribir una mejor dramaturgia en sus notas, porque las notas salen mejor y se leen mas si están bien escritas. La primera noticia que tuve sucedió en México,  y ahora esta sucediendo también en Argentina.
Esa producción cultural, toda ella, también los artistas plásticos difunden sus trabajos a través de las redes, la música. Toda esta producción cultural esta circulando por las redes, esta siendo ese contenido usufructuado por los grandes monopolios. En este momento son tres grandes monopolios, que son uno porque se han asociado, Google, Facebook y Microsoft. Ellos están controlando esto.
Hay una película extraordinaria que se llama Inside Job, explica toda la crisis económica del 2008, esa película es la que a mi me dio la pauta de que sin las nuevas tecnologías construidas funcionales a un sistema esa crisis no hubiera sido tal como fue. Fue absolutamente manejada desde las nuevas tecnologías para que los ricos se hicieran mas ricos y los pobres mas pobres, y todos nuestros países se sumieran en  la desesperación.
Nosotros trabajamos mucho en estos temas en los últimos años. Vimos con claridad que las sociedades de gestión tienen un rol fundamental. Por eso Nestor en el 2006 firmo el decreto de Sagai, que es la  Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, son las sociedades de gestión de derechos de autor colectivas y en el 2009 firmo la  de Directores de Cine y Audiovisuales y de Televisión. Y por eso en el Incaa tuvimos reglas muy firmes con esto, nadie recibía un peso si no traía libre deuda de pago a todas las sociedades de gestión y gremios. Ha sido muy denostada la mecánica del incaa  pero les aseguro que es una mecánica transparente y muy rígida y estricta de cumplimiento de los deberes con los trabajadores.
Hoy estas nuevas tecnologías y los productores culturales, las industrias culturales son las bases de las sociedades modernas. Sino no tenemos como explicarnos el triunfo de  Trump, no tenemos como explicarnos la negativa al acuerdo de paz en Colombia.
Creo que las redes y las nuevas tecnologías que todos creemos que circulamos por ahí libremente, son las que generan una enorme confusión de identidad, les es muy difícil sobre todo a los mas jóvenes y también a los adultos, analizar el escenario real en el que se encuentra parado, cual es su identidad. Nos confundimos fácilmente a través de las nuevas tecnologías y creemos que somos otro que en realidad no somos. Esto explica por que los mexicanos residentes en Estados Unidos votan a Trump para que no deje entrar mas mexicanos.
Descubrí que en el  iPhone, uno marca la foto de una persona y una aplicación inmediatamente te trae todas las fotos de esa persona que vos tenes en tu álbum.  Por eso yo estaba tan preocupada cuando íbamos a tener elecciones con el voto electrónico. Estamos absolutamente controlados por estos monopolios de las nuevas tecnologías pero lo íbamos a estar aun mas, nuestro voto, nuestra democracia iba a estar profundamente controlada. Porque de ese voto electrónico a un paso tenemos la identificación de por quien votó cada uno para completar nuestro perfil.
Hubiera querido que el Ministerio de Cultura fuera Cultura y Comunicación, así lo tiene Francia porque hoy son inseparables.Desde el momento en que toda nuestra producción cultural circula por los medios, por las nuevas tecnologías.
Este es un sector muy movilizado, organizado porque recuperó muchos derechos en estos 12 años. Nos organizamos muy fuertemente para la producción, redacción de la ley de servicios de comunicación audiovisual  y nos organizamos para la ley de Argentina Digital, hoy las dos leyes no existen mas. El decreto 267 derogo estas dos leyes, yo lo dije en el Recinto y fui criticada, parece que no uso bien el lenguaje legislativo, porque en realidad el decreto no derogaba, modificaba algunos puntos suficientes para derogarla y que no se pueda aplicar.
A nosotros nos parece fundamental participar, por eso agradezco esta oportunidad y esta puerta que nos han abierto, porque creemos que la propuesta del Instituto Sampay de empezar a trabajar Foros a nivel federal para que toda la población participe de la discusión, creo que es una manera también de generar poder. Tenemos por lo menos dos años de trabajo, en esos dos años podemos volver a ser los vencedores.
Cuando me convocaron para esto recurrí a la Constitución del 49 y empece a buscar si hablaba de la cultura y la comunicación y no hay nada. Lo mas cercano que encontramos,nosotros trajimos a los ecuatorianos el año pasado e hicimos un taller con uno de ellos, es el código orgánico de los conocimientos, la creatividad y la innovación, en ese momento al código lo estaban tratando, sabemos que este año se aprobó. Es lo mas cercano porque habla mucho de derechos de autor. Acá tenemos que contemplar  en esto los derechos de autor que son fundamentales y los derechos de los trabajadores de la cultura y la comunicación que hoy se han convertido en rehenes de los medios.
Quiero creer que por lo menos el 50 % de los trabajadores de los medios hoy no están de acuerdo con lo que están comunicando. Sin embargo tienen que estar ahí, y es un trabajo muy duro porque están poniendo el cuerpo, actores, técnicos y demás.
Este es al colectivo que tenemos que apuntar para que sea incluido porque es un perfil de trabajador que no estaba , que no existía.
Sin  embargo también busque en las fundamentaciones de John William Cooke en el Recinto cuando fundamento porque la reforma de la Constitución del 49, encontré que lo mas parecido que había a la comunicación y a la cultura  era la que se refería a la navegación de nuestros ríos, que hasta ese momento era de libre navegación. Me encantó, me pareció que la navegación con la comunicación y la cultura como figura poética…quiero leerles dos párrafos: ” Con la libre navegación de los ríos comenzó el dominio económico del país por fuerzas foráneas. Fue la primera expresión de imperialismo económico, de imperialismo colonial. La libre navegación de los ríos, las concesiones a los ferrocarriles y los puertos fueron la trabazón apretada del sistema impuesto” (vean si no tiene que ver con la comunicación) “No se tuvo en cuenta que el dominio y manejo del trafico de un país significa la posesión del país mismo. Hoy la política de recuperación nacional inspira al gobierno de la revolución ha tomado posesión de los puertos y de los ferrocarriles.” Esto yo lo asocie con la Ley Argentina Digital del 2014, cuando tomamos posesión de la fibra óptica, de nuestras herramientas de comunicación. Y otro párrafo que dice: “El problema de los ríos esta ligado a los ferrocarriles, a los caminos, a la navegación aérea, a los puertos, en una palabra a la soberanía del trafico” y esto lo asocie con la ley de medios.
Nos espera un trabajo arduo, nosotros tenemos mucho trabajo realizado por la Coalición por una Comunicación Democrática , con la COSITMECOS, es un sector muy organizado, todos los gremios que tienen que ver con la comunicación están trabajando en esto.  Tenemos 21 puntos para una nueva Ley de Comunicación o de Convergencia, es una base fundamental para trabajar en la construcción de poder de este sector, para una nueva Constitución en la Argentina y celebro lo de la nueva Constitución”

Comments are closed.