En Argentina la comunicación social y la libertad de expresión están en riesgo

unnamed
Así lo denunció el fin de semana la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) que realizó su encuentro nacional en la ciudad de Buenos Aires. Este movimiento está integrado por más de 300 organizaciones, radios y televisoras comunitarias, trabajadores de prensa, sindicatos, universidades, pueblos originiarios, medios cooperativos y medios pymes que en el año 2004 comenzaron a luchar en forma coordinada por una nueva ley de radio y televisión y que lograron en 2009 la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La CCD emitió un documento titulado “Un año fuera de la ley” (Documento Un Año Fuera de la Leyen el que enumera las violaciones a la leyes cometidas por el actual gobierno para favorecer a los grandes grupos mediáticos, mientras impulsa una nueva ley.
El representante de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) Alejandro Demicheli expresó que el panorama es “preocupante pero en la CCD hay mucha fuerza para seguir luchando por el derecho a la comunicación”.
El director de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, Diego de Charras, señaló que por el cambio de gobierno “hoy es mucho más dificil incidir desde la sociedad civil en las políticas públicas de Comunicación” pero también valoró la predisposición de las organizaciones.
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue ejemplo en el mundo pero el gobierno de Mauricio Macri la modificó por decreto para favorecer a los grupos mediáticos más poderosos que lo ayudaron a llegar a la presidencia. Los medios comunitarios lograron avanzar en muchos aspectos en los últimos años gracias a esa ley pero fue mucho lo que quedó pendiente y ahora con un gobierno hostil se torna cuesta arriba. Natalia Vinelli del Canal Barricada TV, que obtuvo su licencia el año pasado, lamentó tener que tramitar su habilitación con el actual gobierno.
La presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Mariela Pugliese, alertó que a pesar de que los medios comunitarias obtuvieran sus licencias, la situación seguiría siendo dificil por el hostigamiento estatal que se evidenció con el nuevo gobierno. El sector de medios sin fines de lucro tiene destinado el 33 por ciento de las frecuencias pero el gobierno pretenden limitarlos en la potencia de emisión. “Quieren que lleguemos a 10 cuadras”, resumió Pugliese.
Tras este encuentro nacional la Coalición por una Comunicación Democrática de Argentina lanzó un comunicado en el que denuncia que “la comunicación social y la libertad de expresión están en riesgo en el país”. También señaló que con los decretos que modificaron la ley se eliminaron organismos de control que eran plurales y participativos para someter la autoridad de aplicación “a la voluntad el Poder Ejecutivo y de los lobbystas de las corporaciones que concentran los negocios del sector”.
La CCD advirtió que “en estos momentos, más que nunca, peligran las voces y contenidos locales, regionales y nacionales”.
Tras el encuentro federal realizado en Buenos Aires, las organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática acordaron continuar con su lucha, profundizar las acciones que se realizan en todo el país y sostener las presentaciones internacionales por la violación del estado argentino a los tratados que protegen el derecho a la comunicación.


FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias)
www.farco.org.ar agencia.farco.org.ar 

Santiago 156 bis – CP 2000 Rosario, Santa Fe, Argentina.

Comments are closed.