El empleo de las mujeres en riesgo, el caso de la industria textil y la indumentaria

img_8813

Encuentro con legisladoras y trabajadoras 

Senadoras, diputadas, legisladoras provinciales, referentes de organizaciones sociales y gremiales y representantes de la industria textil realizaron este martes, en la Cámara de Diputados el encuentro “Empleo de las mujeres, el caso de la industria textil y la indumentaria”.

Esta actividad estuvo organizada por “Mujeres en Red”, integrada por Mercedes Marco del Pont, Adela Segarra, María Higonet, Judith Said, Graciela Morgade, María Laura Garrigos de Rébori, Blanca Osuna, Silvia Horne, María Seoane, Liliana Mazure, Patricia Vaca Narvaja, Rosa Gómez, Aracelli Ferreyra, Verónica Tenaglia, Carolina Gaillard, Teresa Hernández, Estela Díaz, Yamile Socolovsky, Gabriela Carpineti, entre otras. En esta ocasión contó con la presencia de la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, Mario Díaz, secretario de la AOT de La Matanza, el jefe del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, Graciela Craig, jueza de Cámara.

El objetivo del encuentro es dejar plasmado y visibilizar la realidad del sector que se encuentra en franco retroceso por las políticas neoliberales del Gobierno, que transforman y devastan la matriz productiva del país.

Centralmente se trata del achicamiento del mercado interno provocado por el aumento de la desocupación; el deterioro de los salarios provocado por la apertura de las importaciones y la inflación, las tarifas y las altas tasas de interés.

Tras una presentación gráfica donde se analiza, entre otros temas, que la actividad a textil e indumentaria núclea más del 60 % de mujeres, la cadena productiva se extiende y ramifica en diferentes sectores de la industria y la comercialización.

Las compañeras Lorena Soto en representación de cooperativas textiles, Mónica Basterrechea de costureras a domicilio, Azucena Ruiz, referente del Programa Argentina Trabaja, Blanca Pavic, secretaria gremial de SOIVA Mar del Plata y Delia Colque del colectivo Simbiosis Cultural, expusieron acerca de la disminución del trabajo formal, la violencia ejercida por parte de quienes contratan confecciones como así también los talleres clandestinos. Por todo ello es que se requieren de más y mejores leyes para garantizar sus derechos.

La Red de Mujeres se compromete a dar continuidad a estas denuncias y crear puentes institucionales, articular con los todos los sectores  para que colectivamente dar pelea a la precariedad laboral y a la falta de respuestas por parte de las actuales autoridades.

img_8832

Comments are closed.